Home   Programas   Inteligencias Multiples

Inteligencias Multiples

dreamstime_0

El proceso de enseñanza aprendizaje bajo el modelo de las inteligencias múltiples.

El CELAP ofrece  una formación a los niños y las niñas con necesidades especiales orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades, interacciones y experiencias que canalicen el desarrollo máximo de su potencial a través de  sus inteligencias, asumiendo que cada ser es único y cada quien posee diferentes niveles de desarrollo de sus inteligencias que ameritan atención a la individualidad de la enseñanza. Hemos basado los programas del CELAP atendiendo a la Teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y la transversalidad con la teoría de inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman, con el propósito de preparar a los niños y niñas con necesidades especiales a su adaptación escolar, social y familiar.

Inteligencia Intrapersonal

Aborda su desarrollo a través de los recursos y los juegos didácticos para promover la concienciación de los objetos personales, la compresión de sí mismo, concienciación de la espiritualidad, discriminación de emociones, seguimiento de intereses, sus puntos fuertes y sus debilidades, elevar su autoestima entre otros.

Inteligencia Interpersonal

Propicia la habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros, imitaciones, juego de roles, dirigir juegos,  expresión corporal, percibir y comprender los sentimientos de los demás y el disfrute de comportamientos sociales.

Inteligencia Lingüística

Desarrollo de habilidades y destrezas comunicacionales, la memoria verbal y el recuerdo, el disfrute de la escucha y lectura de cuentos, de la comprensión y juego de palabras, aceptación de las bromas y chistes, convencimiento con la palabra, descripción e información sobre sucesos y hechos.

Inteligencia Lógico-Matemática

Desarrollo de capacidades en el reconocimiento de estructuras, la observación, la caracterización, diferenciar, agrupaciones, seriaciones, resolver juegos que requieran lógica, formar cantidades, cuestionar el funcionamiento de cosas, la lógica, causa-efecto, resolución de  operaciones matemáticas.

Inteligencia Visual Espacial

Estimula el desarrollo de la observación, la percepción óptica y los colores mentales, habilidades espaciales  y de volumen, pensar en tres dimensiones, habilidades para orientarse y apreciar el medio que nos rodea.

Inteligencia Cinético Corporal

Desarrollo de la motricidad fina, gruesa y coordinación motora sutil, habilidades  en lenguaje corporal-ritmo, experiencias táctiles, procesamiento de información mediante sensaciones corporales, habilidades para manipular objetos para producir o transformar cosas, orientación en actividades que  demuestren destrezas para el ejercicio físico y deportivo.

Inteligencia Naturalista

Desarrollo de habilidades de reconocimiento y amor a la naturaleza, disfrute de los sonidos de la naturaleza, contacto con la textura del suelo, discrimina entre los seres vivientes, clasificar objetos al observar los ecosistemas así como el respeto a la vida.

Inteligencia Rítmica Musical

Estimular la apreciación a la estructura de la música y el sonido, desarrollo de habilidades para escuchar sensiblemente, reproducir una canción, discernir  el ritmo, el timbre, el tono, transformar y expresar formas musicales y disfrute de la música y el ritmo.

P1110222